SEGUNDA GUERRA MUNDIAL...
Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue el conflicto armado más violento de la historia de la humanidad. Tanto el número de países involucrados en la confrontación como el número de muertos se cree que ronda los 50 millones. Además, los conflictos de larga data entre las potencias mundiales han afectado a miles de vidas de diferentes maneras.
En gran medida, la Segunda Guerra Mundial fue una extensión de los conflictos que surgieron pero no se resolvieron a partir de la Primera Guerra Mundial. Al finalizar 1918, surgieron problemas económicos que perjudicaron a las naciones vencidas: Alemania, Austria y los demás aliados.
Los países centroeuropeos experimentaron así una gran conmoción en la década de 1920, una situación que se convirtió en terreno fértil para que los movimientos políticos extremistas fueran escuchados por el público. El espíritu de venganza prevaleció en Alemania, que sufrió las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles de 1919.
En ese ambiente tomó fuerza el Partido Nazi, dirigido por Adolf Hitler. Poco a poco, su movimiento sumó simpatizantes que deseaban acabar con el orden establecido tras los resultados de la Gran Guerra. En 1933, el partido nacionalsocialista resultó ganador en las elecciones federales y pronto Hitler fue nombrado canciller.
Una vez en el poder, Hitler incumplió acuerdos, rearmó al ejército alemán y decidió ocupar a otros países. En 1938, Alemania anexó a Austria, se apoderó de regiones de Checoslovaquia y de una extensión de terreno en Lituania.
Ante el desconcierto de Francia e Inglaterra, Hitler sintió que su poder aumentaba y sus ambiciones crecieron. Pronto planificó la invasión a Polonia, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1939. Un par de días más tarde Francia e Inglaterra le declararon la guerra a Alemania. Entonces comenzó el fiero conflicto que se prolongó hasta el 2 de septiembre de 1945.
Los combates de la Segunda Guerra Mundial acontecieron en muchos frentes e involucraron a decenas de países. Sin embargo, podemos agrupar a los actores principales del conflicto en dos bandos:
- Las potencias del Eje: Alemania, Italia y el Imperio del Japón.
- Los Aliados: Francia y Reino Unido, a quienes en 1941 se aliaron la Unión Soviética y los Estados Unidos.
Causas de la Segunda Guerra Mundial
Las causas de la Segunda Guerra Mundial derivan de diferentes factores, tanto políticos, económicos y sociales como ideológicos que se arrastraron tras finalizar la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial con el Tratado de Versalles, y a los que se sumó la Gran Depresión, entre otros.
1. Tratado de Versalles
2. La Gran Depresión
3. Enfrentamiento ideológico
4. Enfrentamientos bélicos previos
5. Tratado Ribbentrop-Mólotov
Inicio de la Segunda Guerra Mundial
El 1 de septiembre de 1939, el ejército alemán invadió Polonia. Como respuesta, los gobiernos de Francia y Reino Unido le declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre, aunque en realidad no se involucraron en ataques directos a ese país hasta 1940.
El contraataque polaco no pudo vencer al ejército alemán en la batalla de Bzrura, entre el 9 y 22 de septiembre, por lo que tuvieron que rendirse. Además, el 17 de septiembre fuerzas soviéticas invadieron el este de Polonia según lo acordado en el pacto secreto que mantenía la Unión Soviética con Alemania. Varsovia fue la ciudad más golpeada en estos enfrentamientos.
Haciendo caso omiso a los términos del Tratado de Versalles, Alemania diseñó y fabricó tanques, aviones y submarinos potentes. Francia respondió desarrollando su sistema de trincheras. Reino Unido amplió su fuerza aérea. Pronto sus fuerzas se encontrarían en los campos de batalla.
Comentarios
Publicar un comentario